domingo, 22 de octubre de 2017

Ubuntu 17.10: Primeros pasos (y problemas)

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Algunas malas experiencias en mi primer día de uso de Ubuntu 17.10.

Erdferkel-drawing.jpg
Public Domain, Link

Acabo de cambiar a Ubuntu 17.10 (desde las 15.10). Cada vez que se cambia de sistema operativo, nos damos cuenta de las costumbres, o tal vez manías, que hemos ido cogiendo con todos los anteriores, y esto hace que el cambio siempre lleve asociado sorpresas: algunas positivas, y otras no tanto. En esta entrada no os voy a decir que Ubuntu 17.10 sea un mal sistema operativo (es muy pronto para hacer una valoración así: se lanzó el 19 de octubre, y yo lo he estado probando sólo desde ayer, día 21). Simplemente os voy a mostrar una lista de cosas que, ya sea por no haberme adaptado aún a ellas, o por que sean temas que deberían pulir más, me han incomodado en mi actualización a la versión del cerdo hormiguero.

Estética con la que he dejado el equipo tras la instalación de Ubuntu 17.10. Se basa en el tema "Gnome-OSX IV Space Grey" con iconos "Ubo".

Aquí va mi lista de "problemas" o "incomodidades" que me ha dado Ubuntu 17.10:

  • gtkdialog me ha dado muchos problemas. Lo utilizaba para el entorno gráfico de varios scripts propios, por lo que me he visto obligado a adaptar la programación para que funcionen con zenity (que sí funciona sin problemas y que cada día me gusta más por su simpleza) o a abandonarlos.
  • El gestor de software synaptic falla al arrancar. No viene instalado por defecto, y al instalarlo y ejecutarlo, me da un error de display. De momento he renunciado a él, pero para mi es infinitamente más útil que la aplicación Software que viene por defecto, como comentaré en algunos de los puntos de más abajo.
  • Terminator era un terminal que utilizaba en la versión 15.10 por su capacidad de poderse dividir en subconsolas, lo que permitía crear cuadros de mando. Puede instalarse por la aplicación Software (alternativa oficial al synaptic elegida por Ubuntu), pero luego no se encuentra  en la misma aplicación para borrarlo. Ni si quiera se encuentra pulsando la opción "Mostrar detalles", que debería llevarte directamente a la pantalla de gestión de la aplicación. He tenido que borrarlo con apt-get desde consola.

Cuadro de mando realizado con Terminator

  • Luminance HDR es una aplicación bastante extendida para edición HDR de fotografía. Fue una sorpresa comprobar que entre la mucha morralla que mete la aplicación Software, no se puede encontrar la aplicación Luminance HDR allí. La solución fue descargarla desde Ubuntu Updates.

Pantallazo de la conocida aplicación para edición de imágenes HDR

  • Se me ha bloqueado el equipo varias veces, siendo necesario el reinicio a capón. La primera vez fue intentando actualizar la biblioteca de música (de gran tamaño), pero me ha pasado dos o tres veces más en menos de 12 horas de uso con tareas normales. Nada que ver con mi experiencia con 15.10, que si bien se me bloqueó alguna vez, a lo mejor fue con frecuencia de una al cuatrimestre o menor.
  • La búsqueda en las aplicación Software es lenta y a veces parece que se atasca (nada que ver con cómo funcionaba synaptic). Además, ofrece muchos resultados de aplicaciones de baja calidad y poco testadas, que terminan dando muchos problemas, mientras que aplicaciones ya consolidadas, como he comentado antes, no aparecen en sus búsquedas.
  • Por alguna extraña razón, me ha hecho una mala asignación de algunos botones especiales del teclado. En la configuración viene correctamente, y al intentar cambiarlos allí, te confirma que están bien asignados, pero no funcionan al usarlos como deben (por ejemplo, me confunde el botón "Stop" con el "Eject"). En 15.10, que yo recuerde, nunca tuve que tocar nada para que funcionase bien.

Configuración del teclado. Sección sobre los botones de sonido y medios.

  • Hace un uso extraño de las contraseñas. En ocasiones en las que debería solicitármelas, me hace uso automático de ellas sin saber muy bien de dónde las saca. Me parece que podría ser un problema importante de seguridad.
  • No hay una aplicación oficial para gestionar los temas de GNOME 3. Esto hace que si quieres personalizar un poco tu experiencia desde el punto de vista estético, tengas que bajarte una aplicación para ello. Como he comentado, la aplicación Software mete mucha morralla en sus búsquedas, así que hasta que encuentres una que te valga, puedes dar con varias aplicaciones que no funcionan correctamente y que dan muchos problemas. A mi la que mejor me ha funcionado es la que llaman "Retoques de GNOME", que si no me equivoco, era la que venía por defecto en anteriores versiones de Ubuntu GNOME.

Retoques de GNOME desde la aplicación Software.

  • El funcionamiento del ratón en el explorador Nautilus es una locura. Se comporta como si fuera el uso del dedo en una tablet, perdiendo usabilidad en el ordenador. He intentado modificarlo pero no he sido capaz de ello. En su lugar Nemo me funciona mucho mejor. El que venga con dos gestores de ficheros en paralelo, con estética similar y que además se lanzan de manera indistinta dependiendo desde dónde lo hagan, ambos con el nombre genérico "Archivos", hace que sea un poco confuso distinguir cuándo estás usando cada uno de ellos. Al principio pensé que me daba fallos aleatorios hasta que caí en la cuenta de que eran aplicaciones distintas con un manejo distinto.

Nautilus a la izquierda. Nemo a la derecha.

  • También me ha dado error en el reconocimiento de las pantallas principal y secundaria. De las varias veces que he reiniciado, en una de ellas olvidó la configuración de pantallas reseteándola.
  • Por último, en alguna aplicación se han producido molestos parpadeos la pantalla, si bien es verdad que esto me ocurrió antes de cambiar a los drivers oficiales para la gráfica (que por defecto no venían por ser drivers propietarios).

Como veis, la lista no es corta, y llevo menos de un día de uso. Sé que en la lista figurarán cosas que serán problemas de que aún no me haya adaptado al nuevo sistema operativo, o cosas que podrían solucionarse trasteando en la configuración con un mayor conocimiento, pero el caso es que el cambio me ha traído este sabor agridulce. Espero que con el tiempo pueda decir que sólo quedó lo bueno y que la experiencia global fue positiva. De momento, como comentaba, es pronto para emitir juicios al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.