viernes, 9 de octubre de 2015

SC15: El Día de Cervantes

Qué encontrarás en esta entrada?
  • ¿Por qué el 9 de octubre es relevante para Alcalá de Henares?
  • Fotos del Mercadillo del Quijote durante este día.
  • Fotos del grupo Cornalusa

El 9 de octubre es el día grande de esta festividad medieval que celebramos en Alcalá de Henares cada año. Esto se debe a que aún conservamos un registro en el que figura que el 9 de octubre de 1547 fue bautizado Miguel de Cervantes en la iglesia de Santa María la Mayor.

En la actualidad podemos ver una copia de ese registro expuesta a diario en la conocida como Capilla del Oidor, pero sólo una vez al año tenemos la oportunidad de ver el documento original. Ese día es hoy, 9 de octubre.


En un pomposo acto, en el que no faltan los políticos que desean hacerse visibles en todas las fotos de los periódicos locales, se lleva el libro original desde el ayuntamiento a la Capilla del Oidor. Una vez allí, se recuerda el valor del documento: que en él aparece el registro del bautismo de Miguel de Cervantes, y que en él también se pueden ver referencias a bautismos de otros miembros de su familia, lo que indica que estaban establecidos en la localidad de forma estable.




El que este libro haya podido llegar hasta nuestros tiempos, no ha sido, sin embargo, algo trivial. Según podemos leer en el blog Efemérides Complutenses, la destrucción en 1936 de la iglesia de Santa María la Mayor, en el contexto de la Guerra Civil, pudo haber acabado con la existencia de tan preciado documento. El libro estuvo guardado en casas de vecinos, en comercios, e incluso en un pozo, dentro de una caja de galletas. Tras todo ello, el libro pudo ser recuperado, aunque con cierto deterioro.

Tras este acto, le siguen muchos otros durante el día. He aquí algunas fotos del ambiente del casco antiguo complutense en un día como hoy.



















Por otro lado, tenía cierta curiosidad por ver al grupo Cornalusa. Había visto algunos vídeos en YouTube y la verdad es que me llamaba la atención su música. Protagonizando varios pasacalles durante el día de hoy, he podido verlos y escucharlos tranquilamente.













Como otros muchos grupos invitados a estas fiestas, su música es principalmente popular celta, sin embargo no puedo evitar distinguir ciertos matices rock que a mi parecer lo hacen más interesante.

¡Y aún queda día! Así que salid, si no lo habéis hecho ya, a conocer el Mercadillo del Quijote. Y de haberlo hecho, repetid, pues nada os ha de prevenir de qué sorpresas os habréis de encontrar una vez inmersos en aquestas fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.