lunes, 24 de agosto de 2015

La Cueva del Malvecino

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Breve descripción sobre las cuevas de Los Cerros.
  • Fotografías de la cueva del Malvecino.

En el parque de Los Cerros de Alcalá hay dos cuevas conocidas entre los visitantes, ambas bajo cerros carismáticos que marcan el perfil de la zona: la del Malvecino y la del Ecce Homo.

No es la primera vez que hablamos de estas cuevas en Astaroth's World. La mayor de ellas es la que está bajo el cerro del Ecce Homo, y es conocida como la "Cueva de los Gigantones" o "Cueva del Champiñón". Esta es, sin duda, la más interesante de ambas debido a su tamaño e historia, que incluye diversas leyendas y el hecho de que fuese utilizada como un refugio para los bombardeos de la Guerra Civil. El problema de esta cueva es que el acceso es bastante complicado puesto que la mayoría de las entradas están derrumbadas, y hay cierto peligro de desprendimientos. En este vídeo de GrupoContexto se puede ver una buena aproximación a estas cuevas sin necesidad de arrastrarse por el barro de la entrada.

La cueva del Malvecino está situada en la ladera norte del cerro, siguiendo la Ruta del Castillo. Es de fácil acceso, con una entrada amplia que, si bien no se puede pasar completamente erguido, no es difícil introducirse agachado. Su mayor cercanía y visibilidad, y sus facilidades para acceder hacen de esta cueva un lugar muy fácil de visitar para cualquiera sin necesidad de ninguna experiencia previa. Este fin de semana estuve en ella y os traigo un par de fotos que han motivado esta entrada.



El problema de esta cueva es que, debido precisamente a su facilidad para encontrarla y acceder a ella, es testigo constante de botellones y otras actividades que dejan como huella un notable cúmulo de basura (botellines, cristales, latas, restos de antorchas y barbacoas, preservativos, etc.).

Para más información sobre las cuevas, podéis leer el artículo de la Lista Roja del Patrimonio Complutense sobre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.