martes, 11 de agosto de 2015

Alcalá la Vieja está que arde

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Excursión hacia Alcalá la Vieja.
  • Efectos del último incendio en Nueva Alcalá.

Hoy me he dado una vuelta por mi querido parque de Los Cerros.  Por una parte, quería cotillear un poco en relación al incendio que os contaba en mi última entrada. Por otra, quería ver cómo iba Alcalá la Vieja (recordemos que nuestra apreciada amiga fue recientemente "encarcelada"). Por último, me hubiese gustado investigar una rutilla cerca del Ecce Homo, pero esta última parte me ha sido imposible debido al calor.


Respecto al primer punto, el incendio que os mostré hace poco, he podido comprobar que no se dio en el lado del Parque de Los Cerros, al lado del complejo de REMAR, como pensaba, sino que parece que el fuego más bien se originó en la orilla contraria del río, es decir, en el descampado donde está la conocida como "Casa del Loco" ("Molino del Pte. Zulema" o "de los Garcías"). Esto sitúa el foco del fuego aún más cerca de la zona urbana.

Zona quemada en la conocida como "Isla de los Garcías". Al fondo, el barrio de Nueva Alcalá.

Seguimos nuestra excursión hasta Alcalá la Vieja. Una vez allí, pocos cambios vemos desde la última vez que lo visitara, en octubre del año pasado. El vallado hace que sea inaccesible y que no se pueda contemplar como se hacía antaño. No hay restos externos de las excavaciones (no se ve nada nuevo que haya emergido de la tierra), simplemente se ve lo mismo que antes, pero a través de una valla.




La única chispa de esperanza viene en forma de unos carteles, que dan alguna información adicional que yo desconocía e incluyen nuevos datos arqueológicos sobre el complejo.




En ellos se puede leer que no es una construcción del s.IX, como se pensaba, sino de finales del s.X, aunque el estudio de su puerta ha desvelado restos que datan del II milenio antes de cristo (Edad de Bronce), así como de la II Edad de Hierro, la época romana, el periodo andalusí y la Baja Edad Media.


De la época romana destaca un ara votiva (una piedra con inscripciones en honor a alguien), en este caso dedicada al dios Marte, lo cual es un indicio del posible emplazamiento de un templo romano (ver noticia del 05/08/2014).


Imagen que colgué hace algún tiempo sobre cómo había ido cambiando mi percepción de Alcalá la Vieja según avanzaban las excavaciones.

Además de la puerta y de las dos torres que tan visiblemente siguen en pie, se ha descubierto un almacén, un aljibe (el cual grabamos en su día, antes de las vallas) y una iglesia. Ésta última no la he podido encontrar, no sé si estará soterrada.

Investigando un poco más sobre el tema, he llegado al completo estudio "La fortaleza de Qal‘at ‘Abd as-Salam. La recuperación de una dignidad perdida (Alcalá de Henares, Madrid)" de Miguel Ángel López Marcos y otros autores. Este estudio parece que fue publicado en 2013, por lo que en principio es previo al vallado del recinto (el cual estaba ya en octubre de 2014, y estimo yo que se realizara tan solo unos meses antes).

Retomando el tema del vallado en nombre de la conservación, desde que se tomara esta medida hace cerca de un año no he visto que haya mejorado el estado del yacimiento, el cual sigue estando bastante abandonado en medio de un cerro perdido... ahora vallado. Se habló de construir un puente (con cierta polémica) que lo acercara a los visitantes y de prepararlo para su contemplación. Un año más tarde no he visto demasiados progresos en este aspecto. 

Alcalá la Vieja, cimiento de nuestra ciudad, hoy por hoy sigue siendo un conjunto de piedras viejas en un cerro abandonado que muchos alcalaínos desconocen. Creo que habría que dotarle del valor que se merece.


-------

Fuentes:

López Marcos, M. Á., Presas Vías, M. M., Serrano Herrero, E. y Torra Pérez, M. 2013: "La fortaleza de Qal‘at ‘Abd as-Salam. La recuperación de una dignidad perdida (Alcalá de Henares, Madrid)", Arqueología de la Arquitectura, 10: e003. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arq.arqt.2013.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.