jueves, 20 de agosto de 2015

Alcalá, 1565

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Dibujo de Alcalá de Anton van der Wyngaerde.
  • Análisis de la ilustración.
  • Comparación con la época actual. 

Acabo de leer en el Diario de Alcalá que "la primera gran 'foto' de Alcalá cumple 450 años". El entrecomillado de la palabra "foto" viene a que, en realidad, se trata de un dibujo. Uno encargado del rey Felipe II que llevó acabo el dibujante flamenco Anton van der Wyngaerde (conocido en España como "Antonio de las Viñas").

Dibujo de Alcalá de Henares realizado por Anton van der Wyngaerde para Felipe II en 1565

La imagen es realmente impresionante. Yo ya la conocía, pero no la había visto hasta ahora en alta resolución. El detalle del dibujo es asombroso, dándonos una visión histórica detallada de cómo era Alcalá por aquel entonces.

Aproximadamente la zona encerrada dentro de la muralla en un mapa de Google actual

Vemos el Palacio Arzobispal, que era por entonces la residencia del arzobispo de Toledo.

Detalle del Palacio Arzobispal (1565)

Palacio Arzobispal (2012)

También se observa (tal y como analizan desde la página Dream! Alcalá), que la actual Plaza de Cervantes, centro actual de la ciudad, donde está emplazado el ayuntamiento hoy en día, realmente no existía por aquel entonces.

Plaza Cervantes (2013)

El privilegio de ser el centro de la ciudad recae sobre la Catedral Magistral.

Detalle de la Catedral Magistral (1565)

Fachada oeste de la Catedral Magistral (2013)

El dibujo está realizado como una vista aérea desde Madrid hacia Alcalá (de oeste a este), así que lo primero que encontramos abajo del todo es una avenida que da a parar a la muralla. Esa es la Puerta de Madrid.

Detalle del emplazamiento de la actual Puerta de Madrid (1565)

Puerta de Madrid (2012)

Según Dream! Alcalá, en las cercanías de esta puerta, al exterior de la muralla, estaba la denominada "Posada del Diablo". Hoy hay un local en la misma zona con el mismo nombre.

Siguiendo la calle por la que entraríamos desde Madrid, llegamos a una gran calle central. Esta sería la actual Calle Mayor

Detalle de lo que hoy sería la Calle Mayor, y parte de la Calle Libreros (1565)

Calle Mayor (2012)

El cambio entre la Calle Mayor y la Calle Libreros se hace en la actual Plaza de Cervantes que, como hemos comentado, no existía en 1565, pero estaría situada al lado de la actual Plaza de San Diego, la plaza de la Universidad Cisneriana, a la cual también podemos ver en la ilustración.

Detalle de la Universidad Cisneriana (1565)

Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares (2015)

Un poco al suroeste de ésta última, tenemos la Iglesia de Santa María. Tras la guerra civil, un incendio destruyó parte de ella, separando la Capilla del Oidor (donde fue bautizado Miguel de Cervantes) de la Torre de Santa María.

Detalle Iglesia Santa María (1565)

Torre de Santa María (2013)

Yendo hacia los cerros, me ha llamado enormemente la atención el detalle de Alcalá La Vieja.

Detalle de Alcalá la Vieja (encima del cerro) y la Ermita de Ntra. Sra. del Val (bajo el cerro, al otro lado del río) - 1565

Alcalá la Vieja (2015)

Ermita de Ntra. Sra. del Val (2012)

Si hace poco hablábamos del estado de conservación de este yacimiento, aquí podemos constatar el tremendo tamaño que tenía en 1565. En nuestros tiempos, anteriormente a 2008 sólo eran visibles dos torres medio derruidas de este enclave. Tras la restauración de los años posteriores (2009-2013) ahora podemos ver algo más. En el dibujo de 1565 se aprecia cómo claramente Alcalá la Vieja ocupaba toda la superficie del Cerro del Castillo.

El castillo pasó de manos árabes a cristianas en el s.XII. A partir de entonces la población fue migrando al otro lado del río, en el valle, construyendo la ciudad cristiana que es base de la actual Alcalá. Pese a ello, la fortaleza no se abandonó por completo, habiendo constancia de reformas en ella hasta el s.XV (un siglo antes de la realización del dibujo).

Siguiendo con los cerros, se puede distinguir la orografía del lugar, la cual es resistente al paso de los siglos. Vemos en concreto los cerros del Ecce Homo y Malvecino, constantes en nuestros paseos por el parque de Los Cerros de Alcalá.

Detalle del Ecce Homo, o Cerro de la Vera Cruz (1565)

Detalle del Malvecino (1565)

Fotografía del parque de Los Cerros en la que se ven el Ecce Homo y el Malvecino (2013)

Fotografía del parque de Los Cerros en la que se ven el Ecce Homo y el Malvecino (2010)

El último detalle curioso que comentaré es el del Molino del Borgoñón (o del Colegio). Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares, en su excelente labor de documentación histórica sobre la ciudad, nos habla de este molino. Con origen en fecha desconocida, hay referencias a él desde 1509, en relación con la adquisición por parte del Cardenal Cisneros para el abastecimiento del Colegio de San Idelfonso. Este molino también es visible en la detallada ilustración de Anton van der Wyngaerde.

Detalle del Molino del Borgoñón (1565)


Molino del Borgoñón (2012)

En definitiva, una ilustración impresionante que nos muestra una detallada foto del momento histórico por el que pasaba la ciudad complutense en 1565, mucho antes de que se inventara la fotografía.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.