domingo, 19 de octubre de 2014

Alcalá, vieja y ahora encarcelada

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Estado actual de "Alcalá La Vieja".

"Alcalá La Vieja" es el nombre que le dieron los cristianos al viejo núcleo poblacional que, en época de los árabes, se formó al rededor de la pequeña fortificación de "Qal'at'Abd al-Salam", tras abandonarlo para fundar un nuevo núcleo en la ribera derecha del Río Henares. De esta fortificación ("Al Qal'at" en árabe) proviene precisamente el nombre de la ciudad.

Durante mucho tiempo estos restos arqueológicos han estado completamente desatendidos y a merced del vandalismo, pese al importante significado que deberían tener precisamente para esta ciudad. En la actualidad, y en el contexto de Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, parece que son susceptibles de recibir cierta atención.

La noticia me la tomo con cierto escepticismo, puesto que hoy he ido a visitarlos después de haberles dado un tiempo prudencial tras el anuncio como para poder ver cambios sustanciales, y sin embargo, de momento sólo me he encontrado el recinto vallado, con muy pocos avances e incluso algún retroceso.

Estás son las fotos de hoy, 19 de octubre de 2014:

Señalización

Puerta principal

Vallado de la puerta principal

Conjunto principal con la torre albarrana al fondo

Una de las torres

Aljibe

Vallado del aljibe

Lo primero que observamos es que no parece haber muchos cambios en las excavaciones. A continuación mostramos una comparación de la situación con respecto a agosto de 2012.

Octubre 2014
Agosto 2012
Octubre 2014
Agosto 2012

Además, hay ciertos escombros (vallas y señalización) tirados por la zona sin cumplir aparentemente ninguna misión concreta.


Por último, las zonas aparentemente excavadas en agosto del 2012 detrás del yacimiento principal, parecen haber sido enterradas.

Agosto de 2012: aparentemente, restos tras el yacimiento principal. Hoy cubiertos por tierra.

En definitiva, pocos y confusos cambios desde que se diera la noticia hace unos meses. Quizás sea aún pronto, y haya que dejar aún un poco más de margen para poder ver este importante yacimiento con el esplendor que se merece. Estaremos atentos hasta que eso ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.