domingo, 22 de septiembre de 2013

Persiguiendo santos

Qué encontrarás en esta entrada?
  • Ruta de senderismo Alcalá - Santos de la Humosa.
  • Relato de la experiencia.
  • Fotos del camino.

El fin de semana pasado fuimos a Los Santos de la Humosa, un pueblecito en las cercanías de Alcalá. Había escuchado decir a mucha gente que se acercaba allí en bici (es una ruta por lo visto bastante popular entre ciclistas aficionados), pero yo nunca había estado (tampoco soy muy "de bici"). El fin de semana abortamos un intento de ruta a pié y terminamos yendo en coche y disfrutando de la maravilla arquitectónica que representa su iglesia de San Pedro (del s.XVI-XVII).

Sin embargo, yo me quedé con las ganas de ir andando, por eso de recorrerse el yermo a pié el día en que llegue el post-apocalipsis, al más estilo Fallout. Hay una ruta sencilla que conecta el centro comercial Alcampo de Alcalá de Henares con Los Santos de la Humosa. Es una rutilla fácil por un camino ancho y bien visible, con alguna cuesta pronunciada pero mayoritariamente sin dificultad alguna, de unos 7 Km (14 Km si contamos la vuelta). El problema es que hay que ir desde donde estés hasta el centro comercial Alcampo. Mi solución: pues voy andando desde mi barrio hasta el Alcampo (que está a unos 4 Km).


   [ Mi barrio - Alcampo (4 Km) ]
+ [ Alcampo - Los Santos (7 Km) ]
+ [ Los Santos - Alcampo (7 Km) ]
+ [ Alcampo - Mi barrio (4 Km) ]
--------------------------------------------
Total: 22 Km.

Al final salieron 23 Km. Quizás debido a que a la ida decidí meterme por detrás de la zona conocida como "El Val", siguiendo el río. Es una ruta más natural, pero visiblemente más larga que la alternativa urbana (la que tomé a la vuelta).

Hasta el Alcampo era una ruta bien conocida para mi. A partir de ahí fue, como diría cierto colega "ampliar el minimap". Siguiendo por el Camino de los Afligidos (siempre me hizo gracia ese nombre), el cual pasa por el sureste al centro comercial, llegamos a un polígono industrial. Un poco más adelante hay un puente a la derecha que cruza el Henares. A partir de ahí empieza una ruta bien señalada y bastante recta en sentido Oeste - Este que culmina en Los Santos de la Humosa.

Podéis consultar y descargar la ruta desde MapMyTracks. Os dejo unas fotillos de la experiencia (podéis ver más en Panoramio).












Como vengo haciendo desde hace algún tiempo, la ruta la voy registrando mediante la excelente aplicación española para Android OruxMaps. Últimamente ya no se puede encontrar en Google Market, pero la tenéis en su página oficial. Es realmente una aplicación excelente tanto para seguir rutas descargadas de Internet como para registrar a tiempo real las que vas realizando tú. Con más opciones que la mayoría de las alternativas que he podido probar, es una de las aplicaciones para móvil con la que más satisfecho estoy (y, al menos de momento, es una aplicación gratuita).


Así que con orgullo puedo decir que fui andando desde mi casa a Los Santos de la Humosa y vuelto en una tarde :)! Una ruta interesante y sin ninguna consecuencia negativa... bueno... o casi xD!

2 comentarios:

  1. Yo no voy a pata 23 km ni de coña, esto confirma aún más que a ti te va lo difícil, jajajaja
    Voy a por mi caja de herramientas (martillo, sierra, etc, vamos, lo que la gente llama botiquín de primeros auxilios), para curarte ese dedo, ya verás que pronto te lo amaña la doctora jedena, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, déjalo, ya estoy mucho mejor :p... de verdad :p!

      Me mola el hecho de poder ir a pata desde mi casa a sitios "lejanos", como se hacía antes y como se hará en el post-apocalipsis cuando se caiga la tecnología y los coches dejen de funcionar :p!, jajaja. Tengo pendiente un Alcalá-Madrid, pero si vas por caminos para no atravesar muchas carreteras son más de 40 km :s...

      Algún día me ves que voy andando a tu casa :p!

      Eliminar

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.