domingo, 17 de octubre de 2010

Los Cerros de Alcalá

En esta página hemos hablado innumerables veces del Parque de los Cerros (o "Cerros de Alcalá", o "Parque Natural" para los que somos de aquí). Un lugar idílico en el que la gente de ciudad, como la mayoría de nosotros, podemos reconciliarnos con el medio natural.

Vistas generales del Parque de los Cerros. Se distinguen el Ecce-Homo y el Malvecino.

Hoy quería hacer un análisis más o menos en profundidad de la zona, para que sirva de referente cuando vuelva a hablar de este entorno en la página (cosa que seguro que acabaré haciendo tarde o temprano).


TRIVIAL

  • Historia: Aún quedan restos de un antiguo castillo en el Parque de los Cerros.
  • Ciencia y Naturaleza: Se sabe que hay ginetas en el parque, pero sólo por pruebas indirectas.
  • Ciencia y Naturaleza: Por el parque crece una planta con nombre del veneno que mató a Sócrates.
  • Ciencia y Naturaleza: En otro tiempo, todo el parque fue el lecho de un mar.
  • Arte y Literatura: Los cerros son citados por varios ilustres autores.
  • Geografía: El Ecce-Homo es uno de los puntos más altos de la comarca (~840m).


HISTORIA

Las primeras poblaciones prehistóricas de la zona habitaron en estos territorios. Se han documentado poblamientos del Neolítico, Calcolítico y Edad de Bronce.


Más tarde, a mediados del s.IX los árabes fundaron una pequeña fortaleza llamada, casi despectivamente, "al-Qul’aya" ("castillejo") a unos 630m sobre el nivel del mar, al lado del cerro de Malvecino. Al principio debió ser sólo una pequeña atalaya para impedir el paso de tropas cristianas al sur. Con el tiempo fue adquiriendo importancia debido, entre otras cosas, al crecimiento poblacional, y pasó a conocerse con el "más digno" nombre de "Qal' at' Abd al-Salam" ("El Castillo de Abd al-Salam"), dando lugar a su alrededor a un núcleo poblacional conocido como "Al-Qalat-Nahar", como parte de la Marca Media.

Restos de la fortaleza árabe Qal' at' Abd al-Salam

En 1062 el rey Fernando I lleva a cabo con éxito la reconquista de Toledo y de las zonas circundantes, pero no es hasta 1118 cuando el arzobispo de Toledo, Bernardo Sedirac, decidió iniciar el ataque contra la fortificación musulmana en Alcalá. El 3 de mayo de 1118, tras (cuenta la leyenda) obserbarse una cruz resplandeciente sobre el Ecce-Homo (también llamado "Cerro de la Vera Cruz" por esta leyenda), las tropas cristianas dirigieron el ataque definitivo a la fortaleza de Qal' at' Abd al-Salam, hostigando desde el Malvecino, recuperando lo que pasaría a llamarse "Alcalá la Vieja" para los cristianos.

Cerro de Malvecino, desde donde fue atacada la fortaleza árabe

La ciudad de Alcalá fue trasladándose a la llanura del otro lado del Henares, en donde está ubicada en la actualidad, y el núcleo de Alcalá la Vieja fue despoblándose en favor del recuperado asentamiento cristiano.

Años más tarde, el parque de los cerros de Alcalá pasó a manos privadas de señores de la zona, los cuales han mantenido sus posesiones en la zona hasta la edad contemporánea. Por último, en la actualidad el ayuntamiento de Alcalá de Henares compró las tierras para el disfrute público.

No son pocos los impresionados por la belleza de estos parajes. Miguel de Unamuno y Manuel Azaña, entre otros, han citado alguna vez a los cerros complutenses.


FAUNA

La zona forma parte de importantes rutas migratorias de las aves que han de viajar entre La Mancha y el Valle del Ebro. Algunos censos actuales indican poblaciones de más de 2000 milanos negros, 4000 gruyas, 800 cigüeñas blancas, 300 cormoranes grandes y 70 halcones abejeros, algún buitre leonado, águilas culebreras, águilas pescadoras, águilas calzadas, aguiluchos laguneros, aguiluchos pálidos, aguiluchos cenizos, milanos reales, ratoneros, gavilanes, alimoches, espátulas, cigüeñas negras, ánsares comunes, etc.

Cigüeñas a Granel
Unas de las muchas cigüeñas que yo mismo pude capturar con la cámara

Os recuerdo que en esta entrada ya hablamos de la ornitología complutense en general. Otras aves a destacar son el piquituerto, el herrerillo capuchino, el azor común, el busardo ratonero, currucas cabecinegras, currucas rabilargas, currucas tomilleras, reyezuelos listados, picos picapinos, abubillas, ruiseñores, autillos, fochas comunes, pollas de agua, ánnades azulones, cogujadas montesinas, mitos, chochines (no es coña, son unos pájaros :p), petirrojos, cernícalos vulgares, chovas piquirrojas, mochuelos, collalbas negras, grajillas, perdices rojas, palomas domésticas, estorninos negros, cogujadas comúnes, trigueros, urracas y el pardillo común (de esta especie he visto a muchos xD).

Un autillo que se coló en casa

También podemos encontrar conejos (muy muy comunes en el parque), zorros, lagartijas colilargas, lagartos ocelados, sapos comunes, sapos corredores, sapillos moteados, mariposas, arañas, culebras lisas meridionales, etc.

En horario vespertino aparecen jabalíes, corzos, ginetas (tiene que ser alucinante fotografiar a una de estas en libertad) y búhos reales.


FLORA

El parque cuenta con unas 500 especies vejetales, algunas de ellas propias únicamente de la zona. El matorral mediterráneo, con el pino y la encina a la cabeza, se apodera de gran parte de la zona. También cuenta con especies como el tarayal, el fenal, la ontina, la espiguilla de seda, hongos, chopos, olmos, sauces, álamos, alisos, ejucos, nuezas, lúpulos, rosales, zarzas, eneas, regalices, carrizos, juncos, salicarias, hierbas de San Antonio, tomillos, retamas de bolas, espartos, jarillas, efedras, sisallos, barrillas, jazmínes silvestres, retamas locas, moríscolas, albardines, cicuta (aunque creo que no es la misma que da nombre al mortal veneno), hierbas mosqueras, morsanas, cardos marianos, manzanillas locas, cardos borriqueros (de estos mir piernas pueden dar fé :p), jaramagos, ojos de buey, etc.



GEOLOGÍA

Son 800 hectáreas de parque con varios cerros, entre los que destacan por su altura y/o importancia histórica el Malvecino y el Ecce-Homo (en la cima de éste último se alcanzan los 840m sobre el nivel del mar).

En el terciario toda la zona estaba sumergida bajo el Mar de Tethys, el cual dio origen al actual Mar Mediterráneo. A esta época debemos gan parte de la composición sedimentaria de los suelos que ahora quedan, ricos en arcillas, margas, calizas, yesos, etc. La llanura que formó fondo marino al emerger fue moldeada por las lluvias torrenciales, las cuales desgastaron las calizas hasta tallar la actual forma del parque: cerros de cumbres planas que son testigos del nivel al que estaba la llanura en el pasado (por eso se les llama a veces "Cerros Testigo").

El moldeado de las fuertes lluvias dio también como resultado abruptos barrancos verticales característicos del parque. Destacar entre ellos el Barranco de la Zarza.

También hay algunas cuevas, como la "Cueva de los Gigantones", en el Ecce-Homo, de la que se dice que daba cobijo a personas de gran envergadura. También cuenta la leyenda que llega bajo tierra incluso hasta Guadalajara, de tal manera que en una ocasión un cerdo llegó a atravesarla de extremo a extremo. Apoyando esta tesis, hay en Guadalajara una zona llamada "Puerta de la Puerca".


RUTAS

Existen cuatro rutas tipificadas por el ayuntamiento de Alcalá de Henares para hacer senderismo o ir en bicicleta, aunque quizá sea más divertido salirse de ellas. En cualquier caso, son rutas que están bien para conocer las zonas más emblemáticas sin perderse y son muy fáciles de seguir para personas de todas las edades, sin requerir un buen estado físico.


En el siguiente mapa interactivo podéis ver las rutas, puntos de interés, información sobre ellas, fotos, etc.


Ver Cerros de Alcalá en un mapa más grande


REFERENCIAS



FOTOS
Ahora puedes ver todas mis fotos en Panoramio del Parque de los Cerros en forma de presentación de diapositivas a pantalla completa pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido astarothista!,

Si te ha gustado la entrada y quieres dejar constancia de ello, tienes alguna sugerencia para completarla o corregirla, quieres mostrar tu opinión respecto a algo de lo que se haya hablado en esta entrada (con respeto) o simplemente quieres dejarme un mensaje a mi o a la comunidad, no dudes en comentar ;)!

Recuerda que también estamos en Facebook y en Google+.